Nace el 9 de mayo de 1746 en Beaune, Bourgogne, Francia
Muere el 28 de julio de 1818 en Paris, Francia

English - Spanish



Monge nació en una familia de origen humilde pero que se enriqueció con el comercio del vino, (su pueblo pertenece a la comarca francesa de Borgoña, famosa por sus vinos).

Fue a un buen colegio, Colegio de los Padres Oratorios, en su pueblo, donde destacó en los estudios. El 1762, al finalizar sus estudios, los padres oratorios, que querían que ingresase en su Orden, lo enviaron a su colegio en Lion, Colegio de la Trinidad, para completar los estudios, donde enseguida apreciaron sus cualidades y le encargaron de un curso de Física.

En 1764 regresó a su pueblo e hizo un plano de la ciudad. El plano fue visto por el coronel De Vignau, que era directivo de la Ecole Royale du Génie en Mézières y le ofreció una plaza en la Escuela.

La Escuela formaba al personal que se encargaba de proyectar y ejecutar obras de fortificaciones (ingeniería militar). La Escuela tenía dos secciones, una de grado superior que se encargaba de los trabajos de diseño y otra de grado medio que llevaba a cabo el proyecto. La sección de grado superior estaba reservada a hijos de familias nobles, por lo que Monge, entró, con gran disgusto, en la sección de grado medio.

Un año después de ingresar en la Escuela, le encargaron desenfilar una posición en un terreno accidentado. (Desenfilar una posición es protegerla del fuego enemigo). Monge aplicó los métodos geométricos que había desarrollado y resolvió el problema con extraordinaria rapidez. Monge tuvo que explicar a sus profesores el método de resolución y esto le valió el reconocimiento. Bossut, que era profesor de Matemáticas, le nombró 'répétiteur' (una especie de profesor individual de alumnos) de matemáticas y cuando Bossut fue designado examinador de alumnos de ingenieros, Monge ocupó su plaza. Esto ocurrió el 1 de enero de 1769.

En 1769, Monge escribió a Bossut, que había sido nombrado miembro de la Academia de las Ciencias, comunicándole un trabajo que había realizado sobre evolutas. Bossut alabó el trabajo y fue leído en la Academia en 1771.

En 1771 fue nombrado profesor de Física de la Escuela.

En 1777 se casó con Catherine Huart. Su esposa, que era viuda y rica, tenía una forja y Monge se interesó por la metalurgia. Tuvo tres hijas.

En 1780 fue nombrado adjunto a la Academia de Ciencias y por ello pasaba largas temporadas en París.

En 1784 dejó su plaza en Mezieres porque no la podía atender debido a sus múltiples ocupaciones, entre ellas la de examinador de los cadetes navales. En este puesto de examinador, Monge seleccionaba a los candidatos por su valía, lo que le originó algún problema pues, en aquella época, los orígenes eran más determinantes que los conocimientos.

1789 fue el año de la Revolución francesa. Monge era uno de los científicos más importantes de Francia y apoyaba la Revolución.

Durante los dos primeros años de la Revolución, el Rey, Luis XVI, compartía el poder con la Asamblea, pero en 1791, el Rey huyó de París y fue capturado y devuelto a París. Las relaciones con Austria y Prusia se deterioraron, pues apoyaban al Rey. Francia entró en guerra con estas naciones y las derrotó.

En 1792 fue abolida la monarquía y Monge fue nombrado Ministro de Marina del nuevo Gobierno. Dimitió ocho meses después y volvió a su puesto en la Academia de las Ciencias, pero esta fue abolida en 1793.

Monge trabajó en varios proyectos militares y continuó trabajando en la Comisión de Pesos y Medidas.

En 1794 fue propuesto, por la Convención Nacional, el equivalente al Parlamento, para organizar lo que más tarde sería la Escuela Politécnica, donde se formarían los ingenieros de Obras Públicas. También fue nombrado profesor de Geometría Descriptiva. Las lecciones de este curso fueron la base de su libro Aplicación del Análisis a la Geometría.

En 1795, por la influencia de Monge, la Convención Nacional, aprobó la creación del Instituto Nacional, el equivalente a la Academia de las Ciencias.

Desde mayo de 1796 hasta octubre de 1797, Monge estuvo en Italia, en una comisión para seleccionar las obras de arte que los franceses se llevaban como botín de guerra. Fue aquí donde conoció a Napoleón Bonaparte. Entre Napoleón y Monge se estableció un amistad que duraría hasta el final de sus vidas.

De regreso a París, Monge fue nombrado director de la Escuela Politécnica.

En 1798 regresó a Italia para organizar la Republica de Roma. En este año, Napoleón le pidió que se incorporase a la expedición sobre Egipto. En esta expedición también iban Fourier y Malus. La expedición fue un gran éxito. Una vez conquistado Egipto, Napoleón, apoyándose en gran medida, en ingenieros salidos de la Politécnica, organiza la colonización de Egipto.

En 1799 Monge y Napoleón regresan a Francia, después de escapar milagrosamente de la armada inglesa, y llegan a Paris el 15 de octubre.

Napoleón toma el poder, en un golpe de estado contra el Directorio, al principio en un triunvirato y después en solitario. El 24 de noviembre de 1799 Napoleón nombra a Monge senador vitalicio.

En estos años, Monge se dedicó a la política, abandonando sus investigaciones científicas, pues era uno de los hombres de confianza de Napoleón.

En 1803 fue nombrado vicepresidente del Senado y Senador de Lieja (Bélgica), donde permanece largos periodos de tiempo entre 1803 y 1804.

En 1804 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor, la más alta condecoración de Francia. Monge fue el primer civil en recibir la condecoración. En el acto de imposición de la condecoración Napoleón dijo:

Os envidio, científicos, debéis estar dichosos de convertiros en famosos sin mancharos de sangre.

En 1806 fue nombrado Presidente del Senado.

En 1808 fue nombrado Conde de Peluse.

En 1812 Napoleón organizó el ejercito que invadiría Rusia y que sería el principio de su final. En este año la salud de Monge empeoró.

En 1813 Napoleón envió a Monge a Lieja para organizar la defensa de la ciudad ante el previsible ataque del ejercito enemigo.

Napoleón abdicó en 1814 y fue desterrado a la isla de Elba. En 1815 Napoleón se escapó de la isla de Elba y regresó a Paris, iniciándose el periodo denominado los cien días. Monge se puso al servicio de Napoleón.

Tras la derrota de Napoleón en Waterloo, Monge continuó visitando a Napoleón hasta que fue embarcado el 15 de Julio, con destino a la isla de Santa Elena, donde moriría. Monge temiendo por su vida huyó de Francia.

En 1816 Monge regresó a París. Dos días después de su regreso fue expulsado del Instituto de Francia y pasó serias dificultades hasta su muerte, que ocurrió en Paris, el 28 de julio de 1818.

Los estudiantes de la Escuela Politécnica, quisieron asistir al entierro, pero las autoridades se opusieron. Al día siguiente, los alumnos, a pesar de las amenazas de las autoridades, visitaron su tumba y le rindieron un homenaje.

Monge es considerado el padre de la Geometría Descriptiva y, junto con Euler, de la Geometría Diferencial., además hizo grandes aportaciones en ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.

En su faceta de profesor, Monge, es considerado como uno de los mejores profesores de matemáticas de todos los tiempos. Fue profesor durante más de cuarenta años y fue admirado tanto por sus colegas como por sus alumnos.

En 1989, con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, Francia rindió homenaje a Monge, trasladando sus restos al Panteón de Hombres Ilustres de Francia.

 

BIBLIOGRAFÍA

.
MONGE. Libertad, igualdad, fraternidad y geometría.
Antonio Hernández Hernández.
Editorial Nívola.


TEXTOS

http://www.britannica.com/eb/article-9053349/Gaspard-Monge-count-de-Peluse

Born May 10, 1746, Beaune, France
Died July 28, 1818, Paris

Photograph:Gaspard Monge, detail of an oil painting by Jean Naigeon, 1811; in the Museum of Fine Arts, Beaune, …
Gaspard Monge, detail of an oil painting by Jean Naigeon, 1811; in the Museum of Fine Arts, Beaune, …
Courtesy of the Musée des Beaux-Arts, Beaune, France
French mathematician who invented descriptive geometry, the study of the mathematical principles of representing three-dimensional objects in a two-dimensional plane; no longer an active discipline in mathematics, the subject is part of mechanical and architectural drawing. He was a prominent figure during the French Revolution, helping to establish the metric system and the École Polytechnique. He was made a count in 1808 by Napoleon I.


Monge was educated at the Oratorian schools at Beaune and at Lyon, where for a time at age 16 he was a physics teacher. He made a large-scale plan of Beaune during a visit in 1762, devising methods of observation and constructing the necessary surveying instruments. Impressed with the plan, a military officer recommended Monge to the commandant of the aristocratic military school of Mézières, where he was accepted as a draftsman.

A further opportunity for Monge to display his skill as a draftsman occurred when he was asked to determine gun emplacements for a proposed fortress. At that time such an operation could be performed only by a long arithmetic process, but Monge devised a geometric method that enabled him to solve the problem so quickly that the commandant at first refused to receive his solution. On later careful examination, Monge's method was classified a military secret. Continuing his researches at Mézières, Monge developed his general method of applying geometry to problems of construction; this subject later became known as descriptive geometry and provided an important stimulus to the rediscovery of projective geometry.

Between 1768 and 1783 Monge taught physics and mathematics at Mézières. During this period his main areas of research were in infinitesimal geometry (applications of calculus to geometry) and the theory of partial differential equations. Prompted by the secretary of the French Academy of Sciences, Marie-Jean Condorcet, he wrote a paper discussing the problem of earthworks (composed in 1776 and reworked in 1781) in which he used calculus to determine the curvature of a surface. The paper is of particular importance not for the practical problem it treated but because of its discussion of the theory of surfaces and its introduction of concepts such as the congruence of straight lines and lines of curvature. His work on partial differential equations, characterized by his geometric point of view and in part inspired by the work of Joseph-Louis Lagrange, led him to the development of extremely fruitful new methods. In 1780 Monge was elected an associate of the Academy of Sciences.

Officially leaving Mézières at the end of 1783, Monge became increasingly active in public affairs in Paris. Between 1783 and about 1789 he was an examiner of naval cadets; he served on the committee of weights and measures that established the metric system in 1791; from 1792 to 1793 he was minister for the navy and colonies and had occasion to welcome the young artillery officer who became Emperor Napoleon I; and in 1795 he participated in the founding of the National Institute of France. Although at times during the French Revolution his position was precarious, Monge continued to be influential. When an appeal was made to scientists to assist in producing materials for national defense, he supervised foundry operations and wrote handbooks on steelmaking and cannon manufacture. In 1794–95 he taught at the short-lived École Normale (later reestablished as the École Normale Supérieure), where he was given permission for the first time to lecture on the principles of descriptive geometry he had developed at Mézières.

Particularly important for mathematics was his substantial role in the founding of the École Polytechnique, which was originally for training engineers and which numbered Lagrange as one of its teachers. Monge was an administrator and an esteemed teacher of descriptive, analytic, and differential geometry. Since no texts were available, his lectures were edited and published for student use. In Géométrie descriptive (1799; “Descriptive Geometry”), based on his lectures at the École Normale, he developed his descriptive method for representing a solid in three-dimensional space on a two-dimensional plane by drawing the projections—known as plans, elevations, and traces—of the solid on a sheet of paper. Feuilles d'analyse appliquée à la géométrie (1801; “Analysis Applied to Geometry”) was an expanded version of his lectures on differential geometry; a later edition incorporated his Application de l'algèbre à la géométrie (1805; “Applications of Algebra to Geometry”) as Application de l'analyse à la géométrie (1807; “Applications of Analysis to Geometry”). Engineering design was revolutionized by his new procedures. Moreover, mathematics education was significantly advanced by his successful texts and popular lectures. Many mathematicians were influenced by his work, notably Jean-Victor Poncelet and Michel Chasles.

Monge was also interested in mechanics and the theory of machines and made contributions to physics and chemistry. In 1796 he became a member of the Commission of Sciences and Arts in Italy and was sent to Italy to choose the paintings and statues that were taken to help finance Napoleon's military campaigns; many of these works of art went to the Louvre Museum. From 1798 to 1801 he accompanied Napoleon to Egypt, and in Cairo he helped to establish the Institute of Egypt, a cultural organization patterned after the National Institute of France.

With the fall from power of Napoleon in 1814, the Bourbons deprived Monge, a Bonapartist, of all his honours and excluded him in 1816 from the list of members of the reconstituted Institute.

Biographies of Monge include René Taton, Gaspard Monge (1950), and L'Oeuvre scientifique de Monge (1951); and Paul V. Aubry, Monge: le savant ami de Napoléon Bonaparte, 1746–1818 (1954)—all in French. In English, Julian Lowell Coolidge, A History of Geometrical Methods (1940, reissued 1963), pp. 112–114, contains a shorter study of Monge's life and work.

In fieri.



 


Copyfreedom 2006 JDL GaspardMonge.com

www.pitagores.com
www.euclides.org
www.pappus.com
www.gasparmonge.com
www.lobachevsky.com
www.geometriafractal.com
www.dibuixtecnic.com

Development Sciences Network Presence
www.catalanhost.com